viernes, 19 de marzo de 2010



Las damas de blanco siguen desfilando


Continua la represión contra las damas de blanco. Por quinto día consecutivo salieron a desfilar las damas de blanco, rodeadas de policías y cientos de partidarios del gobierno de castro quienes las insultaron y abuchearon. Unas 60 Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos apresados en 2003, desfilaron hoy por La Habana. 
Las mujeres salieron de la casa de su portavoz, Laura Pollán, con flores en la mano y ropas blancas, en dos filas, como es habitual en las protestas que se repiten desde que sus parientes fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados de "mercenarios'' de Estados Unidos (53 aún están en prisión).
Tras desfilar unos veinte minutos, las Damas de Blanco entraron a una iglesia católica del centro de la ciudad para asistir a misa, y a la salida comenzó la contra manifestación en favor de la dictadura, el odio,  la represión y la intransigencia..
Los partidarios de la dictadura cubana las siguieron de regreso a la casa de Pollán vociferando lemas como "vendepatrias'', ‘‘gusanas'', "Cuba si, yankis no'', "Viva Fidel'' o "abajo la gusanera''.
Un triple cordón de policías uniformados y agentes de la seguridad estatal se interpuso entre las Damas de Blanco, que permanecían calladas, y los seguidores de la dictadura, tratando también de evitar que se sumaran otras personas del pueblo a la marcha.
Pollán se despidió de la contra manifestación de los tontos útiles,  haciendo la señal de la victoria con los dedos, al igual que otras integrantes de ese grupo que recibió en 2005 el "Premio Sájarov'', que concede cada año el Parlamento Europeo a defensores de la libertad y la democracia.
La portavoz tiene el brazo derecho vendado e inmovilizado desde los incidentes del miércoles pasado, cuando policías uniformados y de civil interrumpieron la marcha y las arrastraron o alzaron con violencia para obligarlas a subir a empellones en dos autobuses que las llevaron de vuelta a la casa de Pollán.
Al igual que en días anteriores, entre las opositoras estaba Reyna Tamayo, cuyo hijo, Orlando Zapata, preso de conciencia , falleció el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en favor de la democracia en Cuba.
En esta ocasión también acompañaron a las Damas de banco en su desfile, los blogueros Yoanis Sanchez, Claudia Cadelo, Laritza Diversent, Juan Juan Almeida, Silvio Benitez, Joysi Garcia y Ciro Diaz.

0 comentarios: