miércoles, 15 de diciembre de 2010



Angel Moya, disidente y preso politico cubano

Ángel Moya Acosta nació en 1964 en el Municipio Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Es obrero de la construcción y desde temprano se unió a las filas de la oposición en Cuba.
En 1996 se incorpora al Movimiento Independiente Opción Alternativa, del cual es fundador. En el 2000 cumple un año de prisión por desacato y desobediencia y lo condenan además a 10 de destierro de La Habana. Si usted leyó bien, el gobierno cubano se toma el derecho de privar a sus nacionales de la libertad de movimiento dentro de su país. Ángel Moya por ley, fue condenado a estar al menos 10 anos fuera de la ciudad de la Habana. Pero ni la cárcel ni el destierro apaciguan su espíritu, en el año 2001 crea el Movimiento Libertad y Democracia y en 2002 le fue otorgado el premio Boitel 2002 en Europa.
Por su actitud contestataria en contra del régimen comunista de los hermanos Castro, ha sido víctima de decenas de actos de repudios con violencia, encarcelado en muchas ocasiones, considerado dos veces por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, y discriminado racialmente por su color negro.
En la llamada primavera negra fue detenido y condenado a 20 años de prisión por lo que hoy es uno de los presos de Conciencia del Grupo de los 75. Este hombre ha tenido la enorme dignidad de negarse a aceptar salir de la cárcel por una licencia extrapenal. Expreso que hay muchos otros presos en Cuba, enfermos, inválidos, incluso moribundos, que si ameritan salir por una licencia extrapenal, argumenta que el esta sano y saludable, y no acepta lo que considera una patraña del régimen cubano.
Ángel Juan Moya Acosta es un hombre que da mas importancia a sus principios que a su bienestar personal, se negó a ser canjeado por los cinco espías que cumplen prisión en cárceles de Estados Unidos por delitos de espionaje.
Se ha negado a aceptar la excarcelación para España y es uno de los 12 disidentes que aun quedan presos por negarse a salir de Cuba. Por esta actitud, el gobierno cubano ha tomado represalias con su familia y los mantiene acosados.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ANGEL MOYA ACOSTA EL FILO DE LA PALABRA EL EJEMPLO DE LA DIGNIDAD EL CORAJE UN ANTONIO MACEO Y GRANJALES LA EDUCACION DE UN JOSE MARTI Y LOS PRINCIOS TRASPARENTES DEL CUBANO OPOSITOR .ME ERIZO AL ESCRIBIR ESTO Y LO SIENTO DE LO MAS PROFUNDO DE SER Y MI CONCIENCIA .LO CONOCI PERSONALMENTE ENTRE POCOS HAY UNA POTENCIA EN SUS INTELIGENTES PALABRAS Y RESPETUOSO Y DISCIPLINADO OPOSITOR COMO NO CONOCI EN CUBA SE DESTACABA POR ESTO ANGEL MOYA ACOSTA HA CIDO DISCRIMINADO POR TODA ESTA OPOSICION DEL EXILIO .MERECIA MUCHO MAS O A LA ALTURA DE OSCAR ELIAS VICET .NOS DEJARON PASAR EN LA UDIENCIA DE LA HABANA A MI ESPOSA Y A MI PARA CONFUNDIR A LA OPOSICION DE POR QUE A NOSOTROS SI Y A ELLOS NO ERA EL JUICIO DE ANGEL MOYA ACOSTA Y MIGUEL LOPEZ SANTOS YO NO IBA A DE ARRIEZGARME Y ME TRASLADE DESDE REGLA HASTA ESE LUGAR INCREIBLE SAQUE LA NOTICIA A RICARDO ALFONZO DESDE EL CUARTO PISO DE ESTA AUNDIENCIA DELANTE DE TODOS NOS LLEVARON DETENIDO PARA ADENTRO DE ESE LUGAR Y DESPUES DE OFENDERNOS DE QUE IBAN A SER NUESTROS ENEMIGOS HASTA EN EL CIELO ESOS AGENTES .NOS SOLTARON Y AFUERA ESTABA LA MARIANAGRANJALES LA ESPOSA DE ANGEL MOYA BATIENDOSE CONTRA LA DICTADURA Y LE DECIA A EL OFICIAL TAMAYO QUE TANTO LIO CON ELIAN Y ANGEL MOYA LO LLEVABAN PRESO QUE SI SU HIJO ERA MENOS QUE ELIAN ENTRE OTRAS COSAS .EL PORTE Y LA GAYARDIA DE ESTE HOMBRE SE CORRESPONDEN CON SU VALOR Y SU CORAZON .

ecgalup dijo...

Hay que tener mucho valor para dejar de lado los intereses personales, mas cuando se esta preso y rechazar cualquier forma de libertad, en favor de la causa de cuba. Gracias por el comentario Roberto

ecgalup dijo...

Acaban de liberar a Angel Moya, parece que temiendo un levantamiento en Cuba como el de Egipto