miércoles, 6 de julio de 2011



Desconfianza reciproca, un arma mas contra Cuba

Un video donde Roberto Peraza Rico habla a través de Internet con Amel Olivares, en Italia y con el opositor uruguayo Rogelio Aguiar. Como bien dice Amel, el régimen castrista ha utilizado desde un principio la desconfianza reciproca, el miedo entre los propios cubanos a hablar el uno frente al otro por temor a ser delatado. Aun fuera de Cuba, los cubanos temen hablar mal del gobierno por temor a posibles represalias con los familiares que dejaron en Cuba o por temor a que les nieguen la entrada de visita al país.
La creación de los Comité de Defensa de la Revolución DCR fue desde el principio la principal arma de vigilancia y férreo control sobre la población, que ha fomentado esta desconfianza. En Cuba se creo un ambiente facilitador para las delaciones, pues esta es una de las formas mas fáciles y mas usadas de ascender, o como dicen por allá, de “ganarse puntos” En todos lados, el vecino, el compañero de trabajo, y hasta la propia familia se delatan unos a otros, y eso en un país donde casi cualquier cosa es delito porque existen demasiadas restricciones y mas necesidades. Esta desconfianza en el prójimo ha servido como un eslabón mas en la cadena que sostiene a la dictadura castrista en el poder ha hecho mucho mas difícil cualquier disidencia u oposición al gobierno.

1 comentarios:

Unknown dijo...

AL AMIGO ELOY LE AGRADESCO ESTE LUGAR QUE EL LO ATIENDE ,GRACIAS ELOY ESTAREMOS REFORZANDO ESTE SITIO YA QUE EL COMITE DE AUTODEFENZA SOCIAL HA CRECIDO .COMUNICATE CONMIGO EN FACEBOOK HERMANO ELOY EDGAR LOOP