viernes, 12 de abril de 2013



Las jineteras y la prostitucion en Cuba

A muchos les ofende que se hable del tema de las jineteras en Cuba. Lo ven como una critica a la mujer cubana. Los extranjeros dicen que ese es un mal mundial, que existe en todo el mundo. Pero las jineteras cubanas no son un problema mundial, son un problema muy cubano, parecido a la prostitución mundial, pero con sus matices y raíces muy cubanos.
En primer lugar, ya lo dijo el propio impresentable de castro, son quizás las prostitutas mas instruidas del mundo, señal de que el problema cubano no es falta de instrucción, sino falta de un sueldo digno para quienes trabajan en cualquier profesión. Otra diferencia es que las jineteras históricamente han ejercido su profesión con turistas extranjeros, porque son solo ellos quienes tienen los dolares para pagar por sus servicios.
Cuando triunfo la mal llamada revolución, castro supuestamente desapareció la prostitución, quienes se dedicaban a eso, unas estudiaron, otras consiguieron un trabajo, etc. Una de las promesas revolucionarias era acabar con la prostitución. Entonces, porque resurgió después? Pero ademas porque ahora es mucho mas aceptable socialmente hasta el punto de que muchas niñas desde pequeñitas suenan con ser jineteras cuando crezcan? Porque las jovencitas menores de edad, casi niñas, se escapan de la escuela en uniforme para prostituirse con extranjeros? Porque el gran desastre económico que ha significado la dictadura cubana, ha traído consigo el desastre moral del pueblo cubano, la perdida de los valores mas elementales que existieron antaño. Hoy abundan los casos de los padres que prostituyen a las hijas para subsistir, para resolver. Hoy los maestros se dejan comprar por unos pocos dolares para hacerse de la vista gorda cuando la jovencita se escapa de la escuela para prostituirse, no le marca la ausencia y después hasta le vende el examen.
Creo que en esto todos los cubanos llevamos nuestra cuota de culpa, ya sea por acción o por omisión. Pero los grandes culpables sin dudas son quienes desde hace mas de medio siglo se han encaprichado en gobernarlo todo, decidirlo todo, los tristemente celebres hermanos castro.




0 comentarios: